ACTUALIDAD DEL MENSAJE "DE CATECHIZANDIBUS RUDIBUS" DE SAN AGUSTIN:
LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR
1.- EN TODA SITUACIÓN EL EDUCADOR DE LA FE NECESITA MANTENER UN TALANTE SERENO PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA CON ALEGRÍA.
(ACTUALIDAD DEL MENSAJE"DE CATECHIZANDIBUS RUDIBUS" DE SAN AGUSTIN: LA ALEGRÍA DE EVANGELIZAR). Ejercitación para la Licencia presentada al Prof, Giacomo Martina, por MJM.
2.- EL FRUTO DE QUIEN
ENSEÑA Y DE QUIEN APRENDE A ACERCARSE A DIOS ES LA ALEGRÍA. - Ejercitación
sobre DCR de Agustín, mjm
3. UN BUEN PASTORALISTA ES UNA PERSONA ATENTA A LAS NECESIDADES Y SITUACIONES Y SAGAZMENTE SABE APROVECHAR INTENCIONES FINGIDAS PARA GANAR A SUS DESTINATARIOS.
4. LA FIGURA DE QUIEN EVANGELIZA A DE SER LA DE UNA PERSONA UNIFICADA, EN QUIEN LA VERDAD ES COMO EL ORO QUE ENGASTA PIEDRAS PRECIOSAS: EN SU ACTUAR BUSCA SÓLO LA GLORIA DE DIOS Y EL BIEN DE LOS DESTINATARIOS, PONIENDO TODO AL SERVICIO DEL AMOR, ÚNICA META SIGNIFICATIVA DE SU EXISTENCIA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
5.- UN CATEQUISTA ES UNA PERSONA SERENA, LIBERADA DE TENSIONES INTERIORES PORQUE POSEE EL BUEN REMEDIO DE LA ALEGRÍA, QUE NACE DE LA COHERENCIA CON LO QUE VIVE EN SU PROFUNDIDAD INTERIOR.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
6.- EN TODO CASO LO
QUE SIEMPRE HEMOS DE CUIDAR SOBRE TODO, ES VER QUÉ MEDIOS SE HAN DE EMPLEAR
PARA QUE EL CATEQUISTA LO HAGA SIEMPRE CON ALEGRÍA.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
7.- LOS
"RUDES" DE LOS QUE HABLA DCR SON PRINCIPIANTES: PEQUEÑOS, JÓVENES Y
ADULTOS QUE BUSCAN POR PROPIA VOLUNTAD APRENDER PORQUE DESCONOCEN LA
INSTRUCCIÓN CRISTIANA.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
8.- LE ES NECESARIO
AL PASTORALISTA MOSTRAR EN SU ACTUACIÓN SU ADAPTACIÓN AMOROSA QUE SE ADECUA,
CON SENCILLEZ, AL NIVEL DE LOS OYENTES. - Ejercitación sobre DCR de Agustín,
mjm
9.- LA ELOCUENCIA SENCILLA, LAS CONSIDERACIONES MÁS TÍPICAMENTE POPULARES Y EFICACES, LA IMAGEN Y LA PALABRA CERCANA Y AFECTUOSA, LA BIBLIA COMO TEXTO CLÁSICO DEL CRISTIANO... SON ELEMENTOS QUE EL GENIO DE AGUSTIN PROPONE AL CATEQUISTA Y QUE DARÁN VIDA NUEVA Y EQUILIBRADA A UN MUNDO CULTURAL Y ESPIRITUAL DEL CUAL HABÍA QUEDADO SÓLO LA EXTERIORIDAD.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
10.- EL LENGUAJE QUE AGUSTÍN RECOMIENDA DEBE SER ADECUADO A LA PERSONA Y A SU ESTADO DE ÁNIMO: AMENO, COLOQUIAL. BAJO EL TONO DE LA CONVERSACIÓN, PERO NO HAN DE FALTAR MOMENTOS INSPIRADOS, COMO CUANDO SE CITA LA PERSONA DE JESÚS.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
11.- EL PASTORALISTA NO HACE ARTE POR EL ARTE, SINO QUE HACE UN SERVICIO A LA VERDAD. SU EXPRESIVIDAD HA DE ESTAR PENETRADA DE EMOCIÓN ANTE CADA CUAL. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
12.- AGUSTÍN SABE QUE SU VIDA TIENE UNA FINALIDAD, UN DEBER, UNA MISIÓN EN LA IGLESIA DE CRISTO, Y ÉSTE SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD LE PROPORCIONA EL VALOR DE VENCER CUALQUIER DIFICULTAD, EXTERIOR O INTERIOR. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
12.- AGUSTÍN DA A SUS TAREAS UNA RAZÓN MUY PROFUNDA: NO SE TRATA DE "CÓMO" ACTUAR, SINO DE TENER UN "POR QUÉ" QUE LE CAPACITA PARA LLEVAR ADELANTE SU OBRA CON TODA LIBERTAD PARA EL REINO, PASE LO QUE PASE Y CUESTE LO QUE CUESTE, PUESTO QUE LA CARGA PASTORAL Y FRATERNA SE LA HA DADO DIOS. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
13.- ES EL HOMBRE DE LA CARIDAD, AGUSTÍN; HOMBRE DE UNA GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO, AUNQUE PREFERÍA EL SILENCIO Y SENTÍA EL PESO DE LAS OCUPACIONES EXTERIORES - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
14.- ES AGUSTÍN QUIEN INICIA LA OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Y LA REFLEXIÓN METODOLÓGICA EN LA CATEQUESIS, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE LA ALEGRÍA EN LA ENSEÑANZA Y LA NECESIDAD DE COMBATIR INTELIGENTEMENTE LA MONOTONÍA.- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
15.- HAY QUE DESTACAR QUE AGUSTÍN SIENTE AL ALUMNO SINGULARMENTE CON TODA SU HUMANIDAD, Y ADVIERTE LA EXIGENCIA DE AYUDARLE TAMBIÉN EN SUS NECESIDADES FÍSICAS, PARA HACERLO ACTIVO INTELECTUAL Y ESPIRITUALMENTE, A TRAVÉS DE UNA INTERACCIÓN HECHA DE UNA GOZOSA COMUNICACIÓN DE LA VERDAD Y DE UNA PARTICIPACIÓN SINCERA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
16.- LA IMPORTANCIA QUE AGUSTÍN CONCEDE AL DESTINATARIO CONDICIONARÁ LA EFICACIA DE LA ACCIÓN PASTORAL - EL PERFIL CONCLUSIVO DE AGUSTÍN QUE EMERGE DEL TRATADO DCR, ES EL UN CATEQUISTA EXPERIMENTADO: ATENTO, UNIFICADO, SERENO. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
17.- LA CARIDAD DEBE SER EL FIN DE CUANTO DIGA EL CATEQUISTA: "teniendo presente que la caridad debe ser el fin de todo cuanto digas, explica cuanto expliques de modo que la persona a la que te diriges, al escucharte te crea, creyendo espere y esperando ame" (DCR 4, 8, 11).- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
18.- LA EDUCACIÓN DE LA FE NO ES CUESTIÓN DE MÉTODO, SINO DE ACTITUD PERSONAL, DE ESE AMOR DE DIOS VIVIDO EN EL SECRETO POR EL CATEQUISTA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
19.- EN LA ELECCIÓN DE LOS HECHOS QUE NARRAR, EL CATEQUISTA SE DEJARÁ GUIAR POR LA FINALIDAD DE SU DISCURSO, QUE NO CONSISTE TAN SÓLO EN ESCLARECER LA INTELIGENCIA, SINO EN MOVER LA VOLUNTAD MEDIANTE LA DEMOSTRACIÓN HISTÓRICA DEL AMOR DE DIOS AL MUNDO. SI LOGRA QUE CRISTO SEA MÁS CONOCIDO, HARÁ QUE SEA MÁS AMADO, YA QUE ÉL NOS AMÓ PRIMERO.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
21.- EN LA TRAYECTORIA DE LA CATEQUESIS TODO VA REFERIDO A LA CARIDAD, PASANDO POR EL FUNDAMENTO DE LA FE Y LA VISIÓN ANIMADORA DE LA ESPERANZA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
22.- LA NARRACIÓN Y LA EXHORTACIÓN SERÍA INEFICAZ SI FALTASE LA ALEGRÍA, TANTO DE QUIEN HABLA COMO DE QUIEN ESCUCHA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
23.- ES EL CATEQUISTA QUIEN DEBE HABLAR GOZOSAMENTE Y SUSCITAR INTERÉS Y ALEGRÍA EN QUIEN ESCUCHA. PERO NO LO LOGRARÁ NUNCA SI NO TIENE UN GRAN AMOR Y ENTUSIASMO, FRUTO DE UNA VIDA INTERIOR SERIA Y PROFUNDA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
24.- SEIS SON LAS CAUSAS, SEGÚN AGUSTÍN, QUE SE OPONEN A LA ALEGRÍA EN LA CATEQUESIS: LOS LÍMITES DE LA PALABRA; LA DUDA DEL ÉXITO; LA SENSACIÓN DE MONOTONÍA; LA APATÍA DE LOS OYENTES; LA DISPERSIÓN DE LA MENTE; LOS DEFECTOS Y ERRORES PROPIOS Y AJENOS. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
25.- LOS REMEDIOS A LAS DIFICULTADES TIENEN TODOS UN DENOMINADOR COMÚN: EL AMOR DEL CATEQUISTA HACIA DIOS HECHO ORACIÓN, Y HACIA EL RUDIS TRADUCIDO EN PACIENCIA, PEDAGOGÍA, ENTUSIASMO Y ALEGRÍA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
26.- ALEGRÍA Y GENEROSIDAD, SON EL REMEDIO PARA DISMINUIR LA TENSIÓN INTERIOR EN LAS DIFICULTADES Y CONSEGUIR OBRAR CON TRANQUILIDAD. ESTAS ACTITUDES LAS OBTIENE EL CATEQUISTA CUANDO, POR SU MEDIACIÓN, LOS HOMBRES APRENDEN A ACERCARSE A DIOS, Y SE TRANSFORMA EN GOZO INTERIOR CONSIDERANDO "COMO DE LA MUERTE DEL PECADO PASA EL HOMBRE A LA VIDA DE LA FE".- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
27.- LA CARIDAD ES EL MÉTODO Y EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA CATEQUESIS DE AGUSTÍN EXPLICITADO EN LA REVELACIÓN DEL AMOR DE DIOS HACIA TODOS LOS HOMBRES. TODA LA CATEQUESIS DEBE ESTAR ORIENTADA A DESTACAR ESTA REVELACIÓN Y A INCULCARLA PROFUNDAMENTE. EL DESARROLLO DEL CONTENIDO, LARGO O BREVE, HA DE SER PROPORCIONADO A LA CAPACIDAD Y SITUACIÓN DE LOS DESTINATARIOS.
- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
28.- SE TRATA DE UNA INICIACIÓN, DE UNA INTRODUCCIÓN AL CREDO, AGUSTÍN QUIERE DAR A CONOCER EL AMOR DE DIOS PARA SUSCITAR EN EL DESTINATARIO EL DESEO DE CORRESPONDER A ESE AMOR. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
29.- PARA EL PUEBLO ES NECESARIO QUE EL ESTILO DE LO QUE SE COMUNICA SEA: CLARO, EXPRESIVO Y GRAVE. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
30.- AUNQUE UNO DE LOS LÍMITES DEL TRATADO SEA HOY EL LENGUAJE DE LA ÉPOCA, AGUSTÍN BUSCA ADAPTAR EL LENGUAJE A LOS INTELECTUALES, A LOS HOMBRES DE CIENCIA, A PERSONAS DE CULTURA ELEMENTAL O ANALFABETOS, Y HASTA A LOS MÁS TORPES. ASÍ TAMBIÉN MUESTRA SENSIBILIDAD EN LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DE CADA INDIVIDUO.. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
31.- LA RAZÓN POR LA QUE MANTIENE EL CATEQUISTA SU ALEGRÍA, A PESAR DE SUS TEMORES QUE LE PERTURBAN POR UN LADO, Y POR ENCIMA DE OTRAS BUENAS RAZONES, COMO LA HUMILDAD, LA ABNEGACIÓN, EL AMOR FRATERNO, LA EFICIENCIA, LA VOLUNTAD DE DIOS, LA PERSEVERANCIA... HAY UNA SOLA RAZÓN QUE ES EL SECRETO Y ORIGEN DE LA ALEGRÍA: EL AMOR. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
32.- LA EXHORTACIÓN DE AGUSTÍN NO ES UN ALECCIÓN DE FELICIDAD. DESVELA MÁS BIEN QUE EL HOMBRE DE FE, EL QUE LA VIVE COHERENTEMENTE MANIFIESTA ALEGRÍA EN LA REALIDAD QUE VIVE DE SU EXISTENCIA, Y ELLO EN LA MEDIDA EN QUE AVANZA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTIMIDAD CON CRISTO, MAESTRO INTERIOR. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
33.- CRISTO HA PUESTO SU CÁTEDRA EN LA ESCUELA DE SU IGLESIA, SU MAGISTERIO ES PLENO COMO NINGÚN OTRO. PERO ADEMÁS, ES UN MAGISTERIO PERENNE, PORQUE HABLA EN LA INTIMIDAD DEL HOMBRE. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
34.- EL MAESTRO INTERIOR ES QUIEN ENSEÑA: "Recogeos pues - dice Agustín - en el interior y, hallaréis a Cristo, que allí tiene su cátedra- Yo hablo a voces fuera. El enseña en silencio dentro" (Oroz Reta), ES EN ESA ZONA DEL HOMBRE EN LA QUE SÓLO DIOS HABITA, EL ÁMBITO DONDE SE FRAGUA LA SANTIDAD. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
35.- EN NUESTRO MUNDO EN CAMBIO HAY SITUACIONES COMPLEJAS PARA LA EVANGELIZACIÓN. ALGUNOS FENÓMENOS INFLUYEN NEGATIVAMENTE: EL URBANISMO, LAS MIGRACIONES MASIVAS, LA DESCRISTIANIZACIÓN DE PAISES DE ANTIGUA CRISTIANDAD, EL PULULAR DE MESIANISMOS Y DE SECTAS RELIGIOSAS. TODO ELLO EJERCE UN FUERTE INFLUJO EN LA GRAN FAMILIA HUMANA.(Redemptoris Missio 32). Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
36.- POR UNA PARTE NUESTRA ÉPOCA SE CARACTERIZA POR UN FUERTE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y UN PROGRESO MARAVILLOSO EN LOS QUE SE MANIFIESTAN LOS SIGNOS DE GRANDEZA DEL HOMBRE, DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS.(Cf Gaudiun et spes 6). ES, EN CAMBIO, UN PROGRESO QUE HA LLEVADO AL HOMBRE NO A "SER MÁS· SINO A "TENER MÁS" ; UN DESARROLLO QUE HA HECHO CRECER SU DOMINIO SOBRE LAS COSAS, DOMINIO DEL QUE EL MISMO HOMBRE RESULTA LUEGO VÍCTIMA; "ESCLAVO DE LAS COSAS POR EL CONSUMISMO, ESCLAVO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS, ESCLAVO DE LA PRODUCCIÓN". NUESTRA CIVILIZACIÓN MATERIALISTA, "lo hace caer en el neopaganismo y adorar nuevos ídolos politicos, económicos, sociales... ", SE LLAMEN "ABUSODE LIBERTAD" O CONSUMISMO QUE CREA NECESIDADES E UNDUCE A CONSUMIR, CON EXCESO, BIENES MATERIALES. (Cf. Redemptor hominis 16) - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
37.- NUESTRA CIVILIZACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA, INDUSTRIAL Y URBANA, DISTRAE Y DIFICULTA CON FRECUANCIA EL INTERÉS POR LO TRASCENDENTE. SON CADA VE MÁS NUMEROSAS LAS MASAS QUE QUEDAN SUMERGIDAS EN LA INDIFERENCIA RELIGIOSA. EL ATEÍSMO ACTUAL ES EL MATERIALISMO PRÁCTICO, EL CONSUMISMO. ESTA FORMA DE CULTO POR LO PURAMENTE MATERIAL, DESTRUYE LA FIBRA DIVINA DEL HOMBRE. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
38.- EJEMPLOS EVIDENTES DEL NARCISISMO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN MODERNA SON LA DROGA Y EL SUICIDIO. CON TODO EL HOMBRE DE HOY SIGUE PONIÉNDOSE "PREGUNTAS ANGUSTIOSAS SOBRE LA EVOLUCIÓN PRESENTE DEL MUNDO", SOBRE SU DESTINO ÚLTIMO, SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA (Gaudium et spes 3). POR OTRA PARTE, EL HOBRE DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL, DOTADO DE UN ESPÍRITU CRÍTICO , MÁS AGUDO, ESTÁ PURIFICANDO CONCEPTOS CON RESIDUOS SUPERSTICIOSOS O MÁGICOS, LO CUAL FAVORECE UNA ADHESIÓN MÁS PERSONAL Y COMPROMETIDA A LA FE. (Gaudium et spes 7)- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
39.- LA DESAPARICIÓN DE LOS VALORES GRECO-ROMANOS Y JUDEO-CRISTIANOS, QUE CONSTITUYEN LA RAIZ DE NUESTRA IDENTIDAD RELIGIOSA-CULTURAL, PONEN EN CRISIS SUS CONVICCIONES CON LA SIGUIENTE PÉRDIDA DE SENTIDO. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
40.- LA BÚSQUEDA DE LOS VALORES PERDIDOS SE ORIENTA HACIA FORMAS DE PSEUDORELIGIOSIDAD. UN RETO HISTÓRICO PARA LA IGLESIA. URGE PRESENTAR EL EVANGELIO AL HOMBRE DE HOY CON NUEVO VIGOR, ACEPTANDO LOS DESAFÍOS DE ESTA HORA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
40.- LA BÚSQUEDA DE LOS VALORES PERDIDOS SE ORIENTA HACIA FORMAS DE PSEUDORELIGIOSIDAD. UN RETO HISTÓRICO PARA LA IGLESIA. URGE PRESENTAR EL EVANGELIO AL HOMBRE DE HOY CON NUEVO VIGOR, ACEPTANDO LOS DESAFÍOS DE ESTA HORA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
41.- LA IGLESIA CERCANA A LA SITUACIÓN, SE PROCLAMA CERCANA AL HOMBRE, "A SUS GOZOS Y ESPERANZAS, A SUS TRISTEZAS Y ANGUSTIAS, A SUS AFANES, FRACASOS Y VICTORIAS" (Gaudium et spes 2), nunca abandona al hombre, "cuya salvación o perdición están indisolubremente unidas a Cristo... a cada hombre en la irrepetible realidad de su ser y de su obrar, de su inteligencia y de su voluntad, de su conciencia y corazón". (Redemptor hominis, 14) - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
42.- A ESTE MUNDO "DRAMÁTICO Y FASCINANTE AL MISMO TIEMPO" (Redemptor hominis 38), SE NOS ENVÍA PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN, QUE DEBE ALCANZAR A TODOS LOS HOMBRES Y A TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD. SE PUEDE CATEQUIZAR EN TODAS PARTES Y DESDE DIFERENTES COMPETENCIAS, MINISTERIOS Y ÁMBITOS: FAMILIA, PARROQUIA, ESCUELA, MOVIMIENTOS... - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
43.- LA FAMILIA, LLAMADA POR EL VATICANO II "IGLESIA DOMÉSTICA", ES EL LUGAR PRIVILEGIADO DE LA EDUCACIÓN DELA FE DE LOS HIJOS Y DE LOS PADRES, QUIENES HAN DE SER LOS PRIMEROS EN PRESENTAR A LOS HIJOS LA FE, MEDIANTE LA PALABRA Y EL EJEMPLO. (Lumen Gentium 11) - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
44.- LA COMUNIDAD PARROQUIAL ES "LA ANIMADORA DE LA CATEQUESIS POR EXCELENCIA Y SU LUGAR PRIVILEGIADO en cuanto es el (corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas". Uno de los aspectos que ha determinado la urbanización, es precisamente, el haberla desplazado. ¿Por ello que la primordial cura de los obispos está siendo la animación parroquial? - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
45.- LA ESCUELA, DELEGADA POR LA FAMILIA Y EN COLABORACIÓN CON ELLA, OFRECE A LA CATEQUESIS POSIBILIDADES MUY IMPORTANTES; YA SEA EN LAS ESCUELAS CONFESIONALES, DONDE EXPLÍCITAMENTE ES POSIBLE COLABORAR PARA QUE LOS ALUMNOS CATÓLICOS PROGRESEN EN SU FORMACIÓN ESPIRITUAL CON LA AYUDA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR, YA SEAN ESCUELAS ESTATALES O LAICAS. (Cf Catechesi tradendae 69). - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
46.- LOS MOVIMIENTOS CRISTIANOS ES OTRO DE LOS ÁMBITOS EN DONDE SE FAVORECE Y SE ACOMPAÑA AL CREYENTE EN UN CAMINO SISTEMÁTICO DE LA FE... ASOCIACIONES, AGRUPACIONES EN LOS HOY HAY GRAN VITALIDAD - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
47.- SE HA REALIZADO EN LA IGLESIA UN GRAN ESFUERZO PARA DEFINIR LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. TAL DEFINICIÓN HA LLEVADO A UN CONSENSO SOBRE LA CONVENIENCIA DE DISTINGUIR CON CLARIDAD LO QUE SIGNIFICA ERE Y CATEQUESIS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA, LA CUAL PROPIAMENTE COMPETE A LA PARROQUIA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
48.- VIVIMOS EN UN MUNDO SECULARIZADO, EN UNA ERA POST-CRISTIANA. EL CATEQUISTA DE HOY ESTÁ LLAMADO A EVANGELIZAR EN "UN MUNDO QUE -COMO EN LA ÉPOCA DE AGUSTIN- AMPLIAMENTE IGNORA A DIOS O QUE, EN MATERIA RELIGIOSA, EN LUGAR DE UN DIÁLOGO EXIGENTE Y FRATERNO, ESTIMULANTE PARA TODOS -CATEQUISTA Y CATEQUIZANDO-, CAE MUY A MENUDO EN UN INDIFERENTISMO NIVELADOR, CUANDO NO SE QUEDA EN UNA ACTITUD MENOSPRECIATIVA... EN NOMBRE DE SUS PROGRESOS, EN NOMBRE DE SUS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS" (Catechesi tradendae 57)- Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
49.- LA RESPUESTA A LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA HUMANA SIGUE SIENDO EL AMOR DE DIOS AL HOMBRE: "CRISTO MUERTO Y RESUCITADO POR TODOS", PUES "NO HA SIDO DADO BAJO EL CIELO OTRO NOMBRE EN EL QUE LA HUMANIDAD PUEDA SALVARSE" (Gaudien et spes 10). "PERO ENTRAR EN ESTE MUNDO, PARA OFRECER UN DIÁLOGO DE SALVACIÓN A UN HOMBRE INMERSO EN UNA CIVILIZACIÓN MATERIALISTA QUE NIEGA A DIOS", NO ES FÁCIL (Catechesi tradendae 57). - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
50.- JUAN PABLO II DECÍA QUE LAS DIFICULTADES PARECEN INSUPERABLES Y PODRÍAN DESANIMAR: DIFICULTADES DE TIPO CULTURAL, DIFICULTADES EN TRANSMITIR UN MENSAJE QUE A NUESTRA CIVILIZACIÓN LE RESULTA CASI INSIGNIFICANTE O INCOMPRENSIBLE (Catechesi tradendae 57). ADEMÁS DE ESTÁS EXTERIORES, ENUMERA EL SANTO PADRE OTRAS INTERNAS QUE, CONSIDERA MÁS GRAVES Y DOLOROSAS: "FALTA DE FERVOR" EN QUIEN EVANGELIZA, Y ESTA CARENCIA "SE MANIFIESTA EN LA FATIGA Y EN LA DESILUDIÓN... EN EL DESINTERÉS Y, SOBRE TODO, EN LA FALTA DE ALEGRÍA Y DE ESPERANZA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
51.- EL CATEQUISTA, DEBE SER CONSCIENTE DE LA LAS
POSIBILIDADES Y DELA DIFICULTADES QUE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁMEA OFRECE A LA
EVANGELIZACIÓN DEL HOMBRE; SE CONFRONTA CON LOS RETOS PROPIOS DEL FINAL DE UNA
ÉPOCA Y DEL LENTO Y FATIGOSO NACIMIENTO DE UNA NUEVA; QUE EXPERIMENTA LAS
DIFICULTADES DE ENCONTRAR UN LENGUAJE ADECUADO PARA TRANSMITIR EL MENSAJE; Y
QUE VIVE LA ANGUSTIA DE LOS LÍMITES DE LA PALABRA, Y POR TANTO PUEDE CAER EN LA
DESESPERANZA Y EN LA FALTA DE ALEGRÍA.(Cf Redemptoris missio 36) - Ejercitación
sobre DCR de Agustín, mjm
52.- EL ÁMBITO DE LA ESCUELA ES EL DE LA CAREQUESIS, ES EL
LUGAR DE LA CULTURA, AUNQUE DEBE SER CON EL MÁXIMO RIGOR CIENTIFICO,
HUMANÍSTICO, HISTÓRICO, PSICOLÓGICO Y RELIGIOSO. POR ELLO TAMBIÉN EL PROFESOR DE RELIGIÓN ES UN
EDUCADOR DE LA FE, UN MAESTRO, UN CATEQUETA Y UN PASTORALISTA, SI EXPRESA SU FE
CON LA VIDA Y LA PALABRA, PORQUE CON ELLA TRANSPARENTARÁ Y ANUNCIARÁRÁ EL
EVANGELIO, Y NO SE PARARÁ A LAS PUERTAS DEL MISTERIO CUANDO LOS ALUMNOS LE
PIDEN ALGO MÁS. - Ejercitación sobre DCR
de Agustín, mjm
53.- DIOS EXIGE AL QUE LE AMA, PERSEVERANTE Y HUMILDE
ESFUERZO PARA FIJAR EN EL LA MENTE Y EL CORAZÓN, PARA ASIMILAR LA DOCTRINA Y
LOS GESTOS DE CRISTO, MAESTRO, MANANTIAL Y MODELO DE LA VIDA Y MISIÓN DEL
EDUCADOR DE LA FE. - Ejercitación sobre
DCR de Agustín, mjm
54.- LA HUMILDAD PARA AMOLDARSE A LOS DESTINATARIOS; LA
DISPONIBILIDAD SIEMPRE EN ACTO HECHA DE COMPRENSIÓN Y PACIENCIA; EL AMOR
FRATERNO PARA AYUDAR A LOS HOMBRES A QUE APRENDAN A ACERCARSE A DIOS QUE A SU
VEZ LE OTORGA LA ALEGRÍA INTERIOR; LA EFICIENCIA CREATIVA DANDO CONFIANZA,
HACIENDO PREGUNTAS, SOPORTANDO CON MISERICORDIA HASTA EL MÁS OBTUDO; LA
VOLUNTAD DE DIOS QUE NOS LIBERA DE NUESTRAS INCERTEZAS; Y LA PERSEVERANCIAEN EL
SUFRIMIENTO ACEPTADO, QUE NOS ASOCIA ALA MISIÓN DE CRISTO, NOS CONCEDE GRACIA,
NO SÓLO DE CREER EN EL, SINO DE PADECER POR EL, CAPACITÁNDONOS ASÍ PARA
CONSOLAR A LOS DEMÁS AUN EN MEDIO DE LOS DESCONSUELOS. SON LAS SEIS ACTITUDES
FUNDAMENTALES DEL EDUCADOR DE LA FE DE AYER Y DE HOY. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
55.- PODRÍAMOS RESUMIR EN DOS ACTITUDES, LAS CONDICIONES DE
ALEGRÍA DEL EDUCADOR DE LA FE: EL AMOR Y LA HUMILDAD. SÓLO EL AMOR HACE
HUMILDES Y SÓLO EN SITUACIÓN DE VERDADERA HUMILDAD, SE PUEDE LLEGAR AL PURO
AMOR, QUE ES LA PLENITUD DE TODA ALEGRÍA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín,
mjm
56.- LA CARIDAD ES EL NERVIO CENTRAL DE DCR, ACTUANDO EN DOS
NIVELS: UNO DESCENIENTE, DE DIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA, Y OTRO ASCENDENTE,
DEL CATEQUISTA HACIA DIOS Y HACIA LOS DESTINATARIOS. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
57.- LA ALEGRÍA DEL
CATEQUISTA PARECE DEPENDER DE SU VIDA ESPIRITUAL MÁS QUE DE SUS HABILIDADES, DE
SU CARGA INTERIOR MIENTRAS ENSEÑA, Y OTRA FUENTE DE ALEGRÍA ES LA ADHESIÓN A LA
FE QUE OBTIENE DE LOS “RUDES”. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
58.- LA ALEGRÍA DE LOS OYENTES DEPENDE DE QUE HAYA BUENOS
CATEQUISTAS QUE ANUNCIEN CON ALEGRÍA. - Ejercitación sobre DCR de Agustín, mjm
59.- ACTITUDES NECESARIAS AL ANIMADOR RELIGIOSO DE HOY: LA
LUCHA CONSTANTE CONTRA LA TRISTEZA DESDE LA PARADOJA DE UNA VIDA CRISTIANA
COHERENTE; EL ARDOR APOSTÓLICO PARA LOGRAR QUE OTROS PROGRESEN ENN LA VIDA
CRISTIANA, CON TODOS LOS RECURSOS Y CREATIVIDAD PERSONALES. - Ejercitación
sobre DCR de Agustín, mjm