25/6/26

5. C) Colegio de Castellón (1871), Roquetas (1871) y Benicarló (1876) – Tras los convulsos avatares, consecuencia de la Septembrina, y el obligado paso a la enseñanza privada, se suceden tres fundaciones de colegios también de esta índole. El primero es el colegio de Castellón, del que tenemos noticias por Sinués, aunque muy parcas. La razón que se aduce para abrir esta escuela es que era “un deseo antiguo” de María Rosa. También se indica que por motivo de las vocaciones dispuso a religiosas preparadas, que ella implicó en todos los detalles y que se abrió el 1 de septiembre de 1871. Tampoco del colegio de Roquetas tenemos mucha más información e igualmente nos llega por Sinués. De hecho, aparece en la misma página que el anterior y la única anotación nueva es la adquisición de un pequeño edificio. Aquí, como en el otro, lógicamente no contamos con contratos donde se explicitan los derechos y obligaciones o el número de hermanas, pero tampoco poseemos una holgada información sobre las condiciones de la vivienda y demás: Suponemos que las características de este colegio son parecidas a las de los colegios de Castellón, Vinaroz y Tortosa.

https://orientadosporlabelleza.blogspot.com/p/consolar-cuando-la-dimension-social-es.html

FUE "UN DESEO ANTIGUO" DE  MARÍA ROSA