27/6/26

4. Por otra parte, sabemos que a partir de 1870 la educación empeora y muchos profesores tienen que desertar de su profesión por el impago frecuente del gobierno. Las arcas públicas están vacías y no llegan las partidas presupuestarias. Esto precipita a muchos docentes a cambiar de profesión. Así pues, si en algún momento habían luchado como en Mora de Ebro para acceder a una plaza pública que vacaba y que podía interesarles pues cobraban de la misma administración civil, visto el panorama y la corrupción generalizada que volvía a situar la educación a los mismos índices de principio de siglo es razonable que dirigieran sus esfuerzos por otros derroteros, tales como hicieron muchas órdenes religiosas.

https://orientadosporlabelleza.blogspot.com/p/consolar-cuando-la-dimension-social-es.html

LOS MAESTROS DESERTAN POR EL IMPAGO DEL GOBIERNO