27/6/26

10. Por eso, a mi juicio, el acento de los colegios recae en la finalidad en sí misma de educar a la mujer, pero educar dentro de un sistema de enseñanza pública o privada que pretendía favorecer el acceso a todos y que, lejos de ser elitista, promovió que las clases medias se sumaran a esta revolución social, contribuyendo a un cambio de mentalidad que tenía como principio la igualdad. Por tanto, las religiosas se enrolaron en la lucha de hacer efectiva una educación para todos y contribuyeron especialmente en el campo de la mujer. Pues, si con un sistema de enseñanza “casi” gratuita y obligatoria, el gobierno no consiguió la paridad ni la igualdad de oportunidades entre clases ricas y pobres –ya que se topó con la cruda realidad: muchos niños tenían que trabajar para contribuir a mantener a la familia-, más inviable es que una congregación de noventa monjas pudiera erradicar esta lacre, a lo sumo podía paliar medianamente esta injusticia, alfabetizando a las clases más excluidas que abandonaban en las casa de misericordia.

https://orientadosporlabelleza.blogspot.com/p/consolar-cuando-la-dimension-social-es.html

FINALIDAD LA DE EDUCAR A LA MUJER EN PRO DE LA IGUALDAD