1. C) “Refundación” del colegio de Vinaroz y Tortosa – El objetivo de este punto no es tanto volver a exponer el proceso y desarrollo de los colegios de Vinaroz (1867) y Tortosa (1850) –presentación que ya hicimos en el anterior capítulo- como intentar comprender por qué pasaron de ser públicos a privados. El primer colegio que lo hace es Vinaroz. Según las crónicas de A. sinués, el 30 junio de 1870el alcalde expulsa a las hermanas, quienes “fueron alojadas provisionalmente en casas particulares, mientras se ultimaban los preparativos de una escuela privada, que efectivamente inauguraron el 1 de agosto. Y así lo que perdieron los enfermos hospitalizados lo ganaron las niñas de todo el pueblo”. No se aporta más información . Sin embargo, por la ley Moyano sabemos que la apertura de un centro privado no era gravosa, burocráticamente hablando.