JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO

ICONOGRAFÍA DE UNA RELIGIÓN

17. LA CAÍDA CAMINO DEL CALVARIO O EL PASMO DE SICILIA, Rafael Sanzio de Urbino - La tradición de las caídas de Jesús cargado con la cruz, no tiene base en los evangelios canínicos. La COSTUMBRE ROMANA era que, tras la flagelación a la que se sometía al reo con el flagrum - lático hecho con nervios de buey en cuyo extemo había pequeñas piezas de piedra, hueso o metal-, este cargara con el travesaño horizontal de la cruz (llamado patibulum) y lo llevará a cuestas hasta el lugar de la ejecución, donde se encajaba al palo vertical del cadalso. - en el camino hacia el suplicio, el reo solía llevar colgada al cuello una tablilla de madera con la inscripcióndel motivo de la condena, que luego se fijaba en la cruz. En el caso de Jesús que conocemos por sus iniciales en latín:  Iesus Nazarenus, Rex Iudeorum.

16. CRISTO PRESENTADO AL PUEBLO, Qunintin Metsys - Pilato saca a Jesús -que ostenta los emblemas regios- del pretorio y lo presenta al pueblo diciendo: ¡Este es el hombre! Podría tratarse  de una cita, Zacarías 6,12-13: "Aquí está el hombre llamado Gerrmen; de él saldrá germinación. Él reconstruirá el templo del Señor; llevará las insignias reales y se sentará sobre el trono real". Un trono real que, IRÓNICAMENTE, será la cruz. - JUAN 19,4-8, subraya la CONDICIÓN REGIA DE JESÚS, al tiempo que pone de relieve el NO RECONOCIMIENTO por parte de las autoridades religiosas de Israel, que gritan: ¡Crucifícalo, crucifícalo!

15. LA CORONACIÓN DE ESPINAS, Antoon van Dyck - La escena -MATEO, 27,27-32; MARCOS 15, 16-21- tiene lugar inmediatamente después de la sentencia a muerte por parte del gobernador romano, tiene el sentido de BURLA de Jesús, por el motivo de su condena: rey de los judíos. La corona de espinas, la capa de color púrpura y la caña son los emblemas burlescos del poder imperial. LA ESCENA PONE DE RELIEVE DE FORMA PARADÓJICA LA CONDICIÓN REGIA DE JESÚS.


14. EL PRENDIMIENTO DE CRISTO, Francisco de Goya y Lucientes - Judas, uno de los Doce, acude al huerto de Getsemaní con ente armada para arrestar a Jesús. Se produce un altercado que acaba con Jesús detenido. La señal pactada con los sacerdotes para identificar al Maestro es el famoso beso de Judas, que JUAN (18,3-12) NO RELATA, AUNQUE SÓLO ÉL IDENTIFICA A PEDRO QUE HIERE CON LA ESPADA AL CRIADO DEL SUMO SACERDOTE Y LA DOBLE PREGUNTA DE JESÚS A QUIEN VIENEN A BUSCAR. Lo que se pone de relieve es que Jesús es dueño de la situación y es él mismo quien se entrega.


13. LA ORACIÓN EN EL HUERTO, Tiziano - MATEO (26,36-46) Y MARCOS (14,32-42), SIGUEN EL MISMO ESQUEMA: JESÚS ACUDE POR TRES VECES ADONDE LOS DISCÍPULOS Y LOS ENCUENTRA DORMIDOS. LUCAS (22,39-46) MENCIONA UNA APARICIÓN ANGÉLICA PARA CONFORTAR A JESÚS Y EL DETALLE DRAMÁTICO DE "un sudor como si fueran gotas de sangre" (22,44). LO MÁS RELEVANTE DEL PASAJE ES LA ORACIÓN DE JESÚS POR LO QUE VA A ACURRIR. Uno de los pasajes evangélicos en los que mejor queda plasmada la humanidad de Jesús: "Padre, que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú".



12. EL LAVATORIO, Jacopo Robusti, "el Tintoretto" - LO NARRA JUAN (13,1-20) DESTACANDO EL GESTO DE JESÚS QUE PONE EN ACCIÓN LO QUE EN OTROS EVANGELISTAS APARECE EN FORMA DE DICHO:             " el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea esclavo de todos. pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir" (Mc 10,43-45). 



11. LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO Francesco Bassano "el Joven" - SE SUELE ENTENDER QUE JESÚS, AL EXPULSAR A LOS COMERCIANTE QUE VENDÍAN ANIMALES Y DERRIBAR LAS MESAS DE LOS QUE CAMBIABAN DINERO. Pero tanto los vendedores como los cambistas eran necesarios para el desarrollo del culto. MÁS BIEN HABRÍA QUE PENSAR QUE LO QUE JESÚS LLEVA A CABO ES UN GESTO PROFÉTICO QUE INDICA QUE ESE TEMPLO, TAL COMO SE CONCEBÍA, ESTABA LLAMADO A DESAPARECER, PORQUE SE ACERCABA EL REINO DE DIOS, DONDE SE DARÍA CULTO AL PADRE "en espíritu y en verdad" Jn 4,23.



10. LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (Juan de Flandes) - PARA JUAN (11,38-44), QUE NARRA SIETE MILAGROS DE JESÚS, ESTE ÚLTIMO PONE DE RELIEVE LO QUE EL MISMO JESÚS AFIRMA: "Yo he venido para dar vida a los hombres, y para que la tengan en plenitud" (10,10).  ASIMISMO, al devolver la vida a su amigo lázaro, Jesús pone de manifiesto lo que dice a Marta: "EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE HAYA MUERTO, VIVIRÁ" (11,25).  Además, Juan pone el milagro en relación con la gloria de Dios: "Esta enfermedad no terrminará en muerte, sino que tiene como finalidad MANIFESTAR LA GLORIA DE DIOS... ¿No te he dicho que si tienes fe verás la GLORIA de Dios? cf Jn 11,4-40


9. JESÚS Y EL CENTURIÓN "el VERONÉS" - MATEO (8,10) Y LUCAS 7,9) SUBRAYAN LA FE DEL CENTURIÓN, HASTA TAL PUNTO QUE JESÚS AFIRMA: "Jamás he encontrado en Israel una fe tan grande". LUCAS (7,5) DICE QUE ANCIANOS JUDÍOS INTERCEDEN ANTE JESÚS POR EL CENTURIÓN, PORQUE, "ama a nuestro pueblo y ha sido él quien nos ha edificado la sinagoga". PARA JUAN (4,46-54) ES MUY IMPORTANTE EL VERBO CREER, Y REPROCHA AL FUNCIONARIO REAL LA NECESIDAD DE VER SIGNOS (milagros) PARA PODER CREER. 

8. LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (Gianfrancesco Penni) - LA SITUACIÓN DE ESTE EPISODIO EN LA NARRACIÓN EVANGÉLICA (Mt 17,1-13; Mc 9,2-9; Lc 9, 28-36) - inmediatamente antes de que Jesús se dirija hacia Jerusalén - HACE DE ÉL UNA PREFIGURACIÓN Y ANTICIPO DE LA GLORIA DE LA RESURRECCIÓN. ASIMISMO, LOS TESTIGOS HUMANOS DE LA ESCENA, Pedro, Santiago y Juan, son los mismos que ESTARÁN TAMBIÉN PRESENTES EN LA DESFIGURACIÓN DE JESÚS EN LA AGONÍA DE GETSEMANÍ.  


7. BAUTISMO DE JESÚS (Greco) - MATEO (3, 13-17) y los otros tres evangelistas narran la escena, lo cual hace sospechar que fue un ACONTECIMIENTO REALMENTE VIVIDO POR JESÚS. ASÍ MISMO ENCONTRAMOS ANTE UNA VOZ AUTORIZADA DE QUIÉN ES JESÚS: "Y una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco" Mt 3,17


6. La disputa con los doctores en el Templo (VERONÉS) - NO ERA RARO QUE LA CEREMONIA, DE LOS MUCHACHOS JUDÍOS, SE LLEVARA A CABO APROVECHANDO LAS PEREGRINACIONES ANUALES AL TEMPLO DE JERUSALEN. LO QUE LUCAS (2, 41-52) PRETENDE ENN PRIMER LUGAR ES PONER DE RELIEVE QUE JESÚS ES UN PERFECTO CONOCEDOR DE LA LEY DE ISRAEL, TANTO QUE ES CAPAZ DE DISCUTIR CON SUS EXPERTOS (los doctores).

5. PRONTO SURGIERON EN LA TRADICIÓN CRISTIANA ESCRITOS QUE TRATARON DE LLENAR ALGUNOS VACÍOS DEJADOS POR LAS NARRACIONES EVANGÉLICAS. Uno de estos textos extracanónicos o apócrifos el el llamado Evangelio del Pseudo-Mateo (S VI), en el que se narra detalladamente la huida a Egipto.

4. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO (de Luis de Morales "el divino"): LUCAS ALUDE EXPLICITAMENTE UNA COSTUMBRE JUDÍA RECOGIDA EN EL LIBRO DEL ÉXODO (13,12-13), SEGÚN LA CUAL LOS PRIMOGÉNITOS DE HOMBRES Y ANIMALES PERTENECEN AL SEÑOR. era una manera de expresar que todos los bienes de los que disfrutan las personas - cosechas, ganados o hijos - proceden de Dios, y por lo tanto hay que agradecérselo devolviéndoselos. RELATO ECLUSIVO DE LUCAS (2,22-35)


3. EL EPISODIO DEL NACIMIENTO DE JESÚS SÓLO LO NARRAN MATEO Y LUCAS. MATEO COMIENZA SU RELATO CON UN JESÚS YA ADULTO, MIENTRAS QUE JUAN INICIA SU EVANGELIO CON UN HIMNO QUE HABLA DE LA PREEXISTENCIA DEL LOGOS. LUCAS DICE QUE JESÚS NACE EN UN ESTABLO, MIENTRAS MATEO PARECE AFIRMAR QUE JESÚS NACE EN UNA CASA DE BELÉN (detalles difíciles de conciliar). - AMBOS APUNTAN A LA EXISTENCIA DE UN HOMBRE REAL EN LA QUE LOS CRISTIANOS DESCUBRIMOS LA PRESENCIA SINGULAR DE DIOS EN LA HISTORIA HUMANA. - (LAS PINTURAS DE HANS MEMLING hacen referencia a Lc 2,1-7)

2. EL ENCUENTRO SE PRODUCE CON MUESTRAS DE AFECTO, INTERCAMBIÁNDOSE AMBAS PALABRAS EXTRAORDINARIAS: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre" - MARÍA RESPONDE CON UN PROFUNDO CÁNTICO DE ACCIÓN DE GRACIAS: "Magnificat"  cf Lc 1, 39-56




1. EL SER HUMANO - representado en María - PARTICIPA Y COLABORA EN ESTA OFERTA DE SALVACIÓN MEDIANTE SU ACEPTACIÓN, ACOGIDA Y APERTURA A DIOS: "He aquí la esclava del Señor" Lc 1, 38



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.